El pasado mes de abril comenzamos el plan de reforestación de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga. En este vídeo, grabado y editado por CIDEAL Foundation, podéis ver algunas de las extraordinarias imágenes que nos dejó la jornada de siembra con drones.
A vista de pájaro se aprecia el grave impacto que produjo el fuego sobre la vegetación de la zona. Se pueden ver cientos de pinos calcinados por las llamas que aún mantienen su tronco principal erguido en algunos casos. La cantidad de biomasa disponible (vegetación densa) y las condiciones climáticas de escasa humedad y viento hacen que este fuego pase rápidamente a ser considerado de sexta generación. Este incendio empleó a más de 6.000 efectivos y se usaron 200 medios aéreos pero finalmente calcinó 10.000 hectáreas de bosque de pino y matorral bajo y en él murió un efectivo del INFOCA.
Los incendios de sexta generación se caracterizan por ser altamente energéticos y destructivos, además son capaces de perturbar las condiciones meteorológicas de la zona en la que se producen. Generan nubes de desarrollo vertical conocidas como pirocúmulos, cuya humedad interior se condensa rápidamente y produce precipitaciones torrenciales y fuertes tormentas eléctricas en las inmediaciones del incendio. En ocasiones, la succión de aire es tan fuerte que la tormenta transporta material en combustión que al caer en una zona distinta, genera otro nuevo foco. Esto es lo que ocurrió en el gran incendio del 2021 en Sierra Bermeja.
El objetivo del uso de este drone para el lanzamiento de semillas es doble:
- Acceder a zonas escarpadas a las que sería imposible llegar a pie y tener una perspectiva aérea real de las zonas con mayor impacto.
- Lanzar semillas de plantas autóctonas capaces de regenerar y colonizar de nuevo el terreno para prevenir la erosión del suelo y la pérdida de flora y fauna.
Estos son los primeros pasos en el proceso de reforestación y regeneración de un suelo degradado. Actuar sobre estos suelos de forma directa ayuda a acelerar el proceso de revegetación además de impedir la pérdida de suelo por erosión y a conservar la fauna y flora de la zona.