¿Por qué reforestar?
La reforestación es una herramienta esencial para la recuperación de ecosistemas degradados, ya que ayuda a regular el ciclo del agua, a mitigar el cambio climático y a conservar la biodiversidad. Además, contribuye al desarrollo sostenible de la zona, mejorando las condiciones ambientales y socioeconómicas de la población local y los municipios circundantes.
Sierra Bermeja
El proyecto Cascos Verdes pretende reforestar y llevar a cabo labores de mejora del entorno forestal con el fin de recuperar parte de la superficie vegetal quemada en cuatro de los municipios más afectados por el incendio del 2021, Estepona, Casares, Genalguacil y Júzcar.
Incendio
El incendio del 2021 quemó cerca de 10.000 hectáreas de matorral y arbolado en Sierra Bermeja. El paisaje quedó completamente devastado por las llamas y afectó directamente a su flora y fauna. España es el país europeo más afectado por los incendios y Andalucía ha sufrido en los últimos diecinueve años la pérdida de un total de 421.373 Ha. a causa de las llamas, que suponen un 10% de la superficie forestal.
Especies
El incendio que arrasó Sierra Bermeja en Málaga tuvo un impacto desolador en las especies vegetales de la zona. Estas especies tardarán años, e incluso décadas, en recuperarse y regenerar los bosques que una vez dominaron el paisaje. Además, numerosas plantas herbáceas y arbustivas endémicas de la zona también fueron gravemente dañadas, poniendo en peligro su existencia y la diversidad botánica de la región.
Este árbol mediterráneo es conocido por sus sabrosas vainas comestibles, pero también por su capacidad para fijar el nitrógeno en el suelo y su resistencia a la sequía. ¡Un verdadero todoterreno!
El madroño es un árbol mediterráneo con una fruta roja y rugosa que es un verdadero deleite para la vista y el paladar. Además de ser muy apreciado en la gastronomía local, el madroño es un gran aliado para la restauración de ecosistemas forestales.
El majestuoso cedro es un árbol de gran porte y follaje denso, conocido por su madera resistente y su aroma embriagador. Además, es capaz de fijar grandes cantidades de CO2 en su tronco y ramas.
El pino negral es una especie de pino que se encuentra comúnmente en el litoral mediterráneo. Con su corteza gruesa y sus acículas largas y flexibles, es capaz de resistir la sequía y los incendios forestales.
El pinsapo es un árbol de hoja perenne que se encuentra exclusivamente en las montañas del sur de España. Con su porte elegante y su follaje espeso y denso, es una especie única y muy valiosa.
La jara blanca es un arbusto mediterráneo que se encuentra comúnmente en suelos pobres y secos. Con sus flores lilas y sus hojas aterciopeladas, es una especie importante en la regeneración de suelos degradados.
Con su corteza gruesa y su follaje denso y sombrío, el quejigo es un árbol robusto que puede crecer en suelos pobres y rocosos, y proporciona refugio y alimento a una amplia variedad de fauna.
El mirto es un arbusto aromático de hoja perenne que se encuentra comúnmente en la región mediterránea. Con sus hojas fragantes y sus pequeñas bayas dulces, es una especie popular en la cocina y en la medicina tradicional.
El majestuoso alcornoque es uno de los árboles más emblemáticos de la península ibérica, conocido por su corteza corchosa y su capacidad para almacenar grandes cantidades de CO2 en sus hojas y ramas.
El lentisco es un arbusto siempre verde que se encuentra comúnmente en el Mediterráneo. Con su porte frondoso y sus drupas rojas, es una especie valorada porque ofrece cobijo y alimento a muchas especies animales.
La olivilla es un arbusto siempre verde que se encuentra comúnmente en el Mediterráneo. Con sus hojas finas y sus pequeñas bayas moradas, es una especie valorada por sus propiedades medicinales y su capacidad para resistir al frío y la sequía.
Municipios
Estepona es un municipio español en la provincia de Málaga, Andalucía. En 2022, su población era de 74.493 habitantes, siendo un cuarto de su población de origen extranjero, principalmente de Reino Unido, Marruecos y Argentina. Su término municipal tiene una superficie de 137,5 km² y se extiende a lo largo de 23 km de litoral, con un fértil valle y una zona montañosa, Sierra Bermeja, que alcanza los 1449 metros sobre el nivel del mar en el pico de Los Reales. La vegetación está compuesta por bosque mediterráneo y monte bajo, incluyendo el único bosque de pinsapos, especie endémica de la zona, que crece sobre peridotitas. Existen también zonas de pinares, alcornocales, algarrobos, madroños y arbustos como la jara, el tomillo, el lentisco y el romero. Estepona está situada a 82 km de Málaga y 48 km de Algeciras, y limita al norte con los municipios de Jubrique y Júzcar, al noreste con Benahavís, al este con Marbella, al sureste y sur con el mar Mediterráneo, al suroeste y oeste con Casares y al noroeste con Genalguacil.
Zona
Zonas de actuación Cascos Verdes
Actuación de los Cascos Verdes
Acción 1:
Lanzamiento de bombas de semilla en Estepona. 21 Abril 2023
Gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Estepona y Casares, la reforestación ha dado comienzo en la zona de Los Pedregales y La Aerobase donde se ha realizado un lanzamiento 14 bombas de semilla «Nendo Dango realizadas por escolares de toda la provincia en las actividades de la Diputación de Málaga a través de su proyecto Malaga +Viva. Se han lanzado un total de 11.400 semillas inteligentes mediante drones.
Acción 2:
Lanzamiento de semillas desde drones en Estepona. 21 de Abril 2023.
Con el uso de drones se dan los primeros pasos del proceso de reforestación y regeneración de un suelo degradado. Actuar sobre estos suelos de forma directa ayuda a acelerar el proceso de revegetación.