La misión de los Cascos Verdes es contribuir a la lucha contra la desertificación y el cuidado del medio ambiente, evitando la degradación de los ecosistemas y aportando a la mitigación del cambio climático. Nuestro primer año de actividad se desarrollará en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), centrándonos en tres aspectos fundamentales: formación, apoyo a microproyectos y reforestación.
El proyecto Cascos Verdes iniciará su recorrido en Andalucía, región que tiene una extensión de 87 268 km², que equivale al 17,3 % del territorio español, por lo que es comparable con muchos de los países europeos, tanto por su superficie como por su complejidad interna. Es la comunidad autónoma más poblada del país, con 8,4 millones de habitantes en 2020 y la segunda más extensa.
Andalucía es un mosaico de paisajes únicos que han sido reconocidos, a partir de la primera ley autonómica de espacios naturales (1989), por sus valores ecológicos, históricos y culturales.
Tras más de 30 años apostando por la conservación de este patrimonio natural, Andalucía mantiene uno de los patrimonios naturales más importante de Europa. Con 2,9 millones de hectáreas, ha llegado a convertirse en la comunidad autónoma que más superficie protegida posee en España, superando en extensión la superficie total de algunos países de la Unión Europea, como Eslovenia, Chipre, Malta o Luxemburgo.
Cascos Verdes es un proyecto educativo que pretende formar a jóvenes y adultos para que puedan proponer y poner en marcha sus propios proyectos de conservación de la naturaleza. Todos los participantes que completen la formación recibirán un certificado de CIFAL Málaga – UNITAR, en reconocimiento a su contribución a la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente
Durante el primer año, el programa Cascos Verdes seleccionará y financiará 10 microproyectos de soluciones basadas en la naturaleza de entre los que presenten los alumnos de Andalucía tras completar la formación.
Posteriormente, el proyecto podrá ser escalable a otras regiones españolas y a otros países, en colaboración con instituciones públicas y privadas que con su apoyo financiero y logístico puedan contribuir a replicar la iniciativa en los cinco continentes.
Objetivos 2023
Educar y sensibilizar a unos 9.000 estudiantes de Andalucía de edades entre los 11 y 18 años a través de nuestra aula formativa virtual, en temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y sostenibilidad.
La participación en todas las actividades es gratuita
Actividades:
Formación y refuerzo de capacidades:
CIFAL Málaga-UNITAR ha creado un aula virtual destinada a capacitar a jóvenes estudiantes, formadores y todas aquellas personas interesadas en el campo de la sostenibilidad ambiental, que quieran familiarizarse con el desarrollo y la implementación de proyectos sobre el terreno.
Existen dos itinerarios:
Proyectos de soluciones basadas en la naturaleza:
Aquellos estudiantes que completen la capacitación serán invitados a unirse a una convocatoria de proyectos. En total, financiaremos 10 microproyectos en la región andaluza con el apoyo de la Junta de Andalucía. Habrá un comité de selección (Amazon – Junta Andalucía – CIFAL Málaga UNITAR) para decidir los proyectos que recibirán una financiación de 10.000 euros por proyecto.
Solo se financiarán proyectos de conservación y recuperación de la naturaleza, por ejemplo, reforestación, limpieza de ríos o playas, conservación de la biodiversidad, etc. Todos los proyectos deben incluir una alianza con una ONG local.
Para poder presentar un microproyecto, es necesario completar previamente el curso de formación.
Reforestando Vida:
Además de los microproyectos, se está planificando la implementación de un gran proyecto de reforestación en la zona de Sierra Bermeja, una cadena montañosa en el suroeste de la cordillera de Ronda en España, un espacio que debido a un reciente incendio forestal perdió gran parte de su arbolado; 8.400 hectáreas se vieron afectadas.
El proyecto de reforestación tendrá como objetivo movilizar más de 2.500 voluntarios de la región durante las jornadas de reforestación, para trabajar en la reforestación de 5.000.000 m2 (500 Ha.) de la zona dañada, con 90.000 plántulas de especies nativas como el alcornoque, algarrobo y el pino, entre otras.