Cascos Verdes ha formado a más de 2.000 alumnos de 41 centros escolares andaluces en prácticas ambientales vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde su puesta en marcha hace ahora tres meses, la iniciativa de educación ambiental Cascos Verdes, puesta en marcha por CIFAL Málaga y Amazon con la colaboración de la Junta de Andalucía, ha formado ya a un total de 2.000 alumnos de 41 centros escolares andaluces, que han tenido la oportunidad de aprender el el desarrollo de habilidades y prácticas ambientales vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así lo explicó ayer el director de CIFAL Málaga, Julio Andrade, durante una visita al taller de formación que la iniciativa Cascos Verdes está desarrollando dentro de las actividades que Cruz Roja realiza en los campamentos de verano que acoge la entidad. Andrade ha estado acompañado por el presidente provincial de Cruz Roja, Luis Utrilla, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, que ha explicado la importancia de formar en sostenibilidad y apoyar las propuestas de microproyectos de los estudiantes en Soluciones Basadas en la Naturaleza.

La iniciativa Cascos Verdes incluye una plataforma de aprendizaje online desarrollada por CIFAL Málaga-UNITAR, enfocada en la puesta en marcha de este tipo de soluciones basadas en la naturaleza. La plataforma ofrece contenidos específicos para alumnos desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, que les permitan aprender sobre la creación, implementación, ejecución y divulgación de proyectos de conservación y restauración del medio natural. Cascos Verdes es también el primer proyecto que financia Amazon en España a través de su fondo Right Now Climate Fund, el mecanismo creado por la compañía para conservar, restaurar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad en las comunidades en las que opera. El programa piloto se está llevando a cabo en estrecha colaboración con la Junta de Andalucía.

Todos los estudiantes que completen la formación recibirán un certificado de Cascos Verdes emitido por las Naciones Unidas, en reconocimiento a su contribución en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Durante la visita de hoy, Andrade también ha recordado que Cascos Verdes seleccionará y financiará diez microproyectos en la comunidad autónoma andaluza que contribuyan a la conservación y restauración del medio natural. Esta convocatoria está dirigida a los centros escolares de Andalucía, que podrán presentar sus propuestas antes del próximo 30 de octubre en la web https://loscascosverdes.org/microproyectos/.

Para participar, es necesario que al menos una clase del centro educativo haya completado el curso obligatorio de la iniciativa Casos Verdes – “Conoce los ODS. Anímate a actuar” – desarrollado por CIFAL y disponible en www.loscascosverdes.org. El centro deberá desarrollar una idea original para un proyecto que contribuya a la conservación o a la restauración del medio natural, y que tenga como marco la comunidad autónoma andaluza.

Las propuestas pueden inspirarse en otros proyectos que se hayan realizado en otros lugares, adaptándolos a las necesidades de la zona en la que se vaya a desarrollar. Además, los equipos deberán buscar una ONG que apoye el proyecto y esté dispuesta a colaborar. Todas las propuestas serán evaluadas por un jurado que tendrá en cuenta la creatividad, la viabilidad, el compromiso y el impacto medioambiental. Los diez microproyectos seleccionados serán financiados con hasta 10.000 euros cada uno.

Proyectos de sostenibilidad.

Entre los proyectos que pueden presentar los centros escolares se encuentran, por ejemplo, la creación de hoteles de insectos, construcción de puntos de suministro de agua para fauna en el monte, creación de cajas/nido para murciélagos, proyectos de limpieza y acondicionamiento, retirada de brotes para proporcionar un crecimiento vigoroso a los bosques, limpieza de playas, creación de islas de biodiversidad en rotondas, descampados o caminos, limpieza de escombreras, plantación de arboledas, etc.

Además de estos proyectos ambientales propuestos por los estudiantes, Cascos Verdes también trabaja en un gran proyecto de reforestación en Sierra Bermeja, con el que se plantarán más de 90.000 árboles en un área de 500 hectáreas devastada por un incendio hace dos años. La primera fase de este proyecto de reforestación se llevó a cabo en abril con la siembra de 12.000 semillas por parte de estudiantes que lanzaron bolas de semillas utilizando el método Nendo Dango, así como con un dron para llegar a las zonas en las que el acceso es más complicado.

Inspirada en los Cascos Azules de Naciones Unidas, la iniciativa Cascos Verdes pretende promover el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de conservación y restauración del medio natural, apoyar económicamente acciones encaminadas a la transformación educativa, promover entornos de aprendizaje que favorezcan cambios en la cultura organizativa de los centros, así como la realización de acciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes.