El viernes 21 de abril ha dado comienzo en los municipios de Estepona y Casares la primera gran acción de la iniciativa Cascos Verdes: la reforestación de parte de la Sierra Bermeja. En los próximos meses está previsto que se planten 90.000 semillas y árboles para repoblar un total de 500 hectáreas.
El proyecto ha comenzado en la zona de Los Pedregales y La Aerobase, donde se ha realizado el lanzamiento manual de bombas de semilla ‘Nendo Dango’ y de semillas autóctonas mediante drones, para regenerar este espacio público afectado por el fuego de 2021.
La iniciativa Cascos Verdes está impulsada por CIFAL Málaga y Amazon, con la colaboración de la Junta de Andalucía, y pretende abrir un espacio ciudadano para unir a cientos de personas que quieran trabajar por la sostenibilidad del planeta.
El inicio de la campaña ha contado con la presencia de la responsable de Sostenibilidad de Amazon, Mónica Galeote; el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez; el director de CIFAL Málaga, Julio Andrade; y los alcaldes de Estepona, José María García Urbano; Júzcar, Francisco Lozano; y Casares, José Carrasco.
La Diputación de Málaga participa a través de su proyecto Málaga + Viva
Gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Estepona y Casares, la reforestación ha dado comienzo en la zona de Los Pedregales y La Aerobase, donde se ha realizado un lanzamiento de bombas de semilla ‘Nendo Dango’, realizadas por escolares de toda la provincia en las actividades de la Diputación de Málaga a través de su proyecto ‘Málaga + Viva”. En estos días se van lanzar un total de 11.400 semillas inteligentes mediante drones y de forma manual con la participación de 100 estudiantes de la zona, para colaborar así en la regeneración de este espacio público afectado por el incendio forestal de 2021.
La acción con drones ha sido realizada por la Fundación Cideal, organización con amplia experiencia en este ámbito que está colaborando de forma muy activa con el proyecto ‘Cascos Verdes’. El inicio de las acciones se ha convertido en un gran evento participativo. De hecho, la jornada ha comenzado en el parque periurbano de San Isidro (Los Pedregales), donde se ha concentrado un amplio grupo de estudiantes de colegios e institutos de la zona. Tras la llegada al parque a los participantes se les ha entregado los distintivos de Cascos Verdes y se ha realizado un taller de creación de bombas de semilla.
Una vez terminados los talleres se ha procedido al lanzamiento de semillas mediante drones, y de las bombas de semilla de forma manual en una zona comprendida entre los municipios de Estepona y Casares que estaba muy degradada por el incendio forestal. La jornada de siembra contó con la presencia de colaboradores de CIFAL Málaga y con entidades como Cruz Roja, que instaló un puesto sanitario en la zona para atender a los cientos de voluntarios que han participado. Las labores de reforestación en la zona continuarán entre los meses de septiembre y diciembre en distintos municipios de Sierra Bermeja.